William Dau, exalcalde de Cartagena.
William Dau, exalcalde de Cartagena.
Foto
Tomada de Facebook William Dau

Share:

Destituido e inhabilitado por 12 años al exalcalde de Cartagena, William Dau

La medida se impuso por participar en política durante 2022 mientras era el alcalde de Cartagena.

La Procuraduría General de la Nación sancionó al exalcalde de Cartagena William Dau Chamatt. Lo destituyó e inhabilitó por 12 años.

Lea aquí: Pymes en el Atlántico generaron $6.1 billones en 2024, según SuperSociedades

La medida, aplicada por el órgano de control, se da por participación en política mientras ejercía como primer mandatario de la capital bolivarense.

“Por utilizar su cargo para participar en actividades partidistas e intervenir en controversias políticas con fines electorales durante 2022”, refirió la PNG.

En fallo de primera instancia, la Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 4 señaló que el entonces alcalde intervino en controversias políticas al manifestar su respaldo, en un audio difundido por la aplicación WhatsApp, en favor de dos candidatas que hacían campaña para ocupar una curul en el Congreso de la República en el período 2022–2026, conducta “prohibida para los servidores públicos”.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Aseguró que contenido del audio, aunque correspondía a una conversación aparentemente privada, “adquiere un carácter político claro, pues el entonces alcalde de Cartagena expresó afinidad y respaldo hacia candidatas identificadas con una coalición específica, en un momento inmediatamente anterior a las elecciones legislativas de 2022”.

“No se trata de una mera manifestación de opinión privada, sino de un acto comunicativo de autoridad con potencial de incidencia política”, precisó el Ministerio Público.

La Procuraduría señaló que el entonces mandatario local vulneró los principios de “neutralidad, imparcialidad y moralidad administrativa” y calificó su conducta como una falta gravísima cometida a título de dolo.

El fallo de primera instancia puede ser apelado por Dau ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular de la Procuraduría.

*Con información de la Procuraduría

Más sobre este tema: